La novela romántica es uno de los géneros literarios que más triunfan en la historia de la Humanidad. El placer de leer sobre sentimientos tan íntimos con los que podamos sentirnos identificadas es algo que nunca pasa de moda, y por ello encontramos ejemplos de este tipo de literatura en todos los estilos y épocas. Todas ellas muy diferentes entre sí y muy alejadas en el tiempo, pero con algo muy importante en común: son capaces de conmover el corazón del lector.
En Granvalparaíso hemos hecho una selección de diez de las novelas románticas consideradas como las mejores de la Historia.
1. Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare. Un gran clásico de la literatura romántica, que sin duda debe ser incluido en esta lista. Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran, a pesar de la oposición de sus familias, eternos rivales. Ambos se casan en la clandestinidad, pero la enemistad entre sus familias desemboca en una tragedia, y los dos jóvenes terminan suicidándose. Paradójicamente, su muerte provoca la reconciliación entre sus familiares.
2. Cumbres Borrascosas (1847), de Emily Brontë. Otro clásico de la literatura inglesa. Su argumento gira en torno a Catherine y su hermano adoptivo Heathcliff, del que la joven pronto comienza a enamorarse. Cuando los padres de Catherine mueren, el hermano mayor de Catherine, Hareton, le prohíbe mantener cualquier contacto con él. A pesar de tratar de mantener su amistad clandestina, que poco a poco se convierte en amor, las circunstancias hacen que Heathcliff sea expulsado de aquellas tierras y Catherine acaba casándose con otro hombre. Esta fracasada historia de amor acarrea consecuencias que alcanzará incluso a las futuras generaciones de la familia.
3. Drácula (1897), de Bram Stoker. Muy distinta a las anteriores, esta mítica novela de terror es uno de los mayores representantes de la literatura gótica en la historia. La historia tiene como narrador (en forma epistolar) a Jonathan Harker, un abogado inglés prometido con Mina, una bella institutriz. Jonathan se ve obligado a viajar a los Montes Cárpatos de Transilvania, donde debe pasar una temporada en el castillo del conde Drácula. Poco a poco va descubriendo que el conde es un ser despreciable y sobrenatural que le hace prisionero. Drácula, enamorado de Mina, trata de arrebatársela a Jonathan, mordiéndola y haciendo que ella beba su sangre. El amor entre los dos se hace muy fuerte, pero ambos deben asumir que se debe a causas sobrenaturales y deben acabar con ello para no hacerse más daño.
4. El Gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald. Está ambientada en el Nueva York de los años 20. Nick Carraway es el narrador de esta historia, quien llega a hacerse buen amigo de Jay Gatsby. Este personaje, millonario hecho a sí mismo, tiene una obsesión, y es recuperar a Daisy, su amor de la juventud. A lo largo de la historia, el lector va descubriendo de Gatsby que es un personaje misterioso, muy alejado de los rumores que corren sobre él.
5. Orgullo y Prejuicio (1813), de Jane Austen. Esta obra inglesa está ambientada en la sociedad victoriana y rural. Todo gira en torno a Charles Bingley, un joven soltero y rico que llega al pueblo de Longbourn y despierta las ambiciones de los lugareños. Tanto él como su amigo, Fitzwilliam Darcy, se enamoran de dos hermanas de clase social baja, pero encuentran múltiples obstáculos para disfrutar de ese amor.
6. Desayuno en Tiffany’s (1958), de Truman Capote. Muy conocida gracias a la versión cinematográfica que protagonizó Audrey Hepburn, esta novela tiene como protagonista a Holly Golightly, una joven tejana que ha llegado a formar parte de la alta sociedad saliendo con hombres mayores y adinerados. Su vecino se enamorará de ella, lo que le acarreará varios problemas, pues Holly es incapaz de comprometerse con nadie.
7. Posdata: Te Quiero (2008), de Cecelia Ahern. Se trata de un best seller internacional adaptado al cine. Cuenta la historia de amor entre Holly y Gerry, pareja desde el instituto. El paraíso de Holly se derrumba cuando muere su marido, quien deja para ella unas cartas con instrucciones sobre cómo seguir adelante si algún día faltara él.
8. Anna Karenina (1877), de León Tolstoi. Una de esas grandes novelas decimonónicas que se atrevieron a indagar en el alma femenina y escandalizar a la sociedad con una historia de adulterio que cuestionaba las instituciones que hacían funcionar a la sociedad, pero ahogaban a las personas y en especial a las mujeres.
9-. Madame Bovary (1856), de Gustave Flaubert. Esta es la historia de una mujer, Emma Bovary, que lucha contra un matrimonio infeliz y unos sueños que chocan con la realidad, en unos tiempos en que no se suponía que las mujeres tuvieran que ser felices. El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que se trata de una inigualable combinación de “cuatro grandes ríos”: rebeldía, violencia, melodrama y sexo.
10. La Edad de la Inocencia (1920), de Edith Wharton. Descripción minuciosa y fascinante de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. Un mundo apolillado en el que irrumpe una condesa europea osada y diferente que revolucionará las viejas costumbres de una familia con solera y en especial de un joven cuyo corazón está dividido.
Las 10 Mejores Novelas Románticas de la Historia http://t.co/zLKWiJXyU7