Todos tenemos derecho a decidir en qué momento queremos comenzar a formar una familia y por esto debemos acceder a la información y a los mejores productos para llevar una vida sexual responsable y satisfactoria.
Los métodos anticonceptivos no solo alcanzan a las mujeres. En la actualidad se están probando nuevos anticonceptivos para hombres, los cuales, gracias a la globalización y a los cambios en los roles de género, dejan el machismo y la desinformación atrás para interesarse más en el control natal y la responsabilidad sexual en pareja.
Al margen de los métodos anticonceptivos más usados (preservativo y píldora), los nuevos aún son poco conocidos y utilizados por las mujeres, a pesar de sus ventajas. En la última década han surgido los siguientes:
Anillo vaginal: su composición equivale a la de la píldora clásica. Es un anillo de plástico especial con hormonas que se introduce por la vagina. Se lleva tres semanas y se retira una semana para descansar, tras la cual se reanuda la anticoncepción. Tiene la misma eficacia que la píldora, las mismas indicaciones, y su ventaja principal es que se producen menos olvidos al tener que retirarlo solo una vez al mes.
Parche dérmico: se coloca una vez a la semana y se lleva de forma continuada durante 21 días seguidos, tras las cuales se descansa una semana. Tiene las mismas indicaciones que la píldora y el anillo vaginal.
Implante dérmico: es una varilla subcutánea que se coloca en el brazo por debajo de la piel, y que dura un período de tres años durante el cual es altamente eficaz. La principal causa para que se abandone su uso son las alteraciones en el sangrado menstrual: es normal que se pierda la referencia de la regla mensual y el sangrado se comporte de forma irregular, con tendencia a la disminución o desaparición. Lo prescribe y lo implanta un médico.
DIU hormonal: el dispositivo intrauterino hormonal tiene diez años, pero apenas se conoce a pesar de tener una eficacia superior a la ligadura de trompas. El DIU, un dispositivo que se coloca en el útero de la mujer, lleva una hormona que ejerce una acción local eficaz para evitar el embarazo. Registra una eficacia superior a la de los métodos quirúrgicos (ligadura o vasectomía) y se usa también como tratamiento para el sangrado ginecológico excesivo.
Essure o bloqueo de trompas sin cirugía: es un método permanente que consiste en un dispositivo metálico que se introduce mediante histeroscopia, una técnica que permite visualizar el interior del útero y las trompas de Falopio y se ubica en ellas para impedir que los espermatozoides fecunden el óvulo. Es un método muy eficaz, sin hormonas, pero irreversible, igual que la ligadura de trompas, por lo que las mujeres que se decidan por él deben estar seguras de no querer tener más hijos.
Para hombres:
Oro anticonceptivo: desarrollado por un grupo de biólogos de la Universidad de Anhui (China). Consiste en nanopiezas de oro puro. Los investigadores comprobaron la efectividad de este tratamiento, inyectando las nanopartículas en los testículos de ratones machos. Luego, con un láser infrarrojo apuntaron sobre las pequeñas partes de oro, para que se calentaran a la temperatura exacta en que los espermatozoides mueren sin que otros tejidos se vieran afectados. Este funcionaría aplicando láser regularmente y en forma controlada en el caso de los hombres. Pero si el sujeto deseara ser padre en algún momento, simplemente bastaría con que dejase el tratamiento.
Inmovilizador de esperma: es un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal, elaborado por expertos de la Universidad Autónoma de México. Actuaría suprimiendo los canales iónicos CatSper y Slo3, los cuales regulan la movilidad de los espermatozoides en su camino al óvulo femenino. Las pruebas realizadas por los investigadores determinaron que sin estos canales iónicos no es posible concebir.