El postulado básico del libro Cambia tus palabras, cambia tu vida, de Joyce Meyer, es que las palabras poseen un poder enorme -muchísimo mayor del que estamos conscientes- sobre las demás personas e incluso sobre nosotros mismos, nuestro ánimo y nuestro futuro. El cómo digamos algo es a veces más trascendente del que digamos.
En consecuencia, es imprescindible que aprendamos a utilizar las palabras adecuadas, para convertir nuestra charla cotidiana en un instrumento de sanación, mejora y positividad. Meyer no sólo sustenta su argumento en hechos de la vida diaria, sino en pasajes de la Biblia que se refieren, precisamente, a la importancia de la palabra.
El libro Cambia tus palabras, cambia tu vida, de Joyce Meyer está estructurado en varios temas, comenzando con la explicación de la idea central, en el impacto de las palabras. A continuación nos expone como “domesticar la lengua”, incluyendo consejos de cuando hablar y cuando callar. Esto último está muy relacionado con un tema que trata más adelante y que titula ¿Realmente tengo que dar mi opinión?, en la que deja en claro que ser sincero no significa estar expresando abiertamente opiniones que pueden herir o afectar a las demás personas. Muchas veces es mejor callar, sin que eso sea sinónimo de mentir.
También aborda temas no sólo sobre la oportunidad para hablar, sino específicamente sobre el contenido de nuestras palabras, que deben reflejar nuestra fe y no nuestro temor o pesimismo. Asimismo, con el título “la corrosión de quejas”, enfatiza el daño que incluso a nosotros mismos nos puede hacer el continuo lamento por todo.
Un aspecto igualmente resaltante es el capítulo, al final del libro, con “El diccionario de la Palabra de Dios”, con citas de la Biblia, ordenadas por temas, que recomienda leer en voz alta.