Reseña de Libros: El Arte de no Amargarse la Vida de Rafael Santandreu

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

el-arte-de-no-amargarse-la-vidaDesde su publicación a fines de 2011, El arte de no amargarse la vida, del psicólogo Rafael Santandreu, se ha convertido en un verdadero best seller. La razón de este éxito puede deberse a que se trata, más que de un simple libro de motivación, de un verdadero planteamiento basado en la psicología cognitiva, un enfoque más profesional que el de algunos otros libros de su mismo género.
El planteamiento central de El arte de no amargarse la vida, es que nos preocupamos en exceso y muchas veces de forma irracional por cosas que probablemente no sucederán, o que no tienen importancia real o que sencillamente no tienen solución por más que tratemos de encontrarla (como la muerte).
Dentro de ellas encontramos nuestras angustias por posibles catástrofes naturales, por fracasos en nuestra vida que no tienen por qué ocurrir necesariamente, etc. A su vez, el autor menciona determinadas creencias que se han convertido en dogmas en la sociedad moderna y que, según él, no son ciertas, como por ejemplo:
-La necesidad de tener a alguien a nuestro lado que nos ame, y la afirmación de que la soledad nos hará infelices.
-La meta de convertirse en “alguien en la vida” y de construir un patrimonio, incluyendo una vivienda en propiedad.
-La obligación de ayudar a los familiares, y que esta ayuda es básica para su felicidad.
-El tener que llevar una vida emocionante pues una vida “aburrida” es un desperdicio.
A su vez, Santandreu hace énfasis en lo que denomina “necesititis” o la locura de querer poseer todo tipo de comodidades materiales y riquezas. Para él, a las personas nos basta con “tener comida, bebida y un techo para los días malos, para ser felices”.
En El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu insiste en que no se trata simplemente de resignarse, sino de aceptar lo que no se puede cambiar e intentar mejorar las que sí podemos modificar.
Para ello propone un proceso de tres pasos: En primer lugar, hacer un recuento diario de las creencias irracionales que durante dicho período nos han producido algún tipo de angustia. A continuación, “desarmar” estas creencias, analizando, por un lado, las posibilidades de que realmente se materialicen y, por otro, relativizando su importancia. Por último, formular creencias más racionales, alternativas y buscar soluciones prácticas a los problemas que representan.
Una vez que hemos superado tanto la “necesititis” como la “terribilitis” estaremos en capacidad de vivir más plenamente, concentrados en lo que nos gusta, en nuestras verdaderas metas y vocaciones. Por el contrario, mantenernos atados a nuestros miedos irracionales nos conduce a estados depresivos, o de amargura permanente, que sólo nos producirán infelicidad.

TAGGED:
Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *