Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.
Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.
Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que lo cita frecuentemente en entrevistas y redes sociales y ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda. «¿Yo, en una palabra? », respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero». El samurái «es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»
El Hagakure nos habla de una parte fundamental en la mentalidad del samurái: el código del bushido —«El camino del guerrero»—, el famoso y férreo código de conducta que llevaba incluso a los guerreros japoneses a abrirse el vientre en la derrota o la vergüenza en el ritual llamado sepukku o harakiri.
El bushido como algo homogéneo y sistematizado no existía tal cual y no fue hasta casi finales del XIX que se pusieron por escrito una serie de normas comunes para poder hacer entender a los occidentales el alma del pueblo japonés. Esta obra fue llevaba a cabo por Inazo Nitobe (1862 – 1933), que presenta quizás una versión endulzada y más caballeresca, más acorde con la mentalidad europea y occidental de la época y más afín a la caballería medieval, un concepto que los extranjeros podían entender; pese a todo, es también una gran lectura, y un libro que podíamos incluir aquí como el tercero en discordia sobre el alma del pueblo japonés entre los siglos XVI-XX.
El libro no es por lo tanto un tratado estricto sobre el bushido, sino una serie de historias, consejos y fábulas para que sepamos cómo debe regirse un auténtico samurái ante muchas y diversas situaciones, teniendo muchas de estas historias como protagonistas a famosos samuráis y señores de la guerra de la historia de Japón (el libro fue escrito a comienzos del XVIII), como Tokugawa Ieyasu, el gran unificador de Japón tras las guerras de la época Sengoku (XVI). Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) escribió su libro en una época en la que los samuráis estaban perdiendo su ética, abandonado las artes marciales y dedicándose al comercio y la política, por lo que su autor trataba así de comparar los hechos y virtudes de hombres del pasado con lo que él consideraba la actual decadencia espiritual de la casta guerrera.
Camila Ruz Lorca liked this on Facebook.
Ingrid Argomedo liked this on Facebook.