Psicomagia es el documento más completo sobre la evolución de la obra creativa y terapéutica de Alejandro Jodorowsky, un texto fundamental para comprender la psicomagia. En este libro el autor nos muestra el camino que le llevó a la psicomagia, desde sus primeros actos poéticos y teatrales hasta su aprendizaje para controlar el mundo onírico.
Estos pasos imprescindibles, junto con el conocimiento que maestros, curanderos y chamanes le transmitieron, fue lo que dio origen a sus técnicas para sanar, conocidas como psicomagia y psicogenealogía.
El libro ofrece también al lector una reciente entrevista con Jodorowsky, en la que nos habla de la muerte, del destino, las religiones, la clonación humana, su idea sobre el futuro de la humanidad o la necesidad de despertar nuestra mente.
El volumen lo cierran un curso con ejercicios, donde el autor nos muestra cómo es posible desarrollar nuestra creatividad y utilizarla para que nos libere de roles e ideas preconcebidas, y un apéndice con 12 casos psiquiátricos reales cuyos pacientes fueron curados al serles prescritos actos de psicomagia.
Además de todo ello, Jodorowsky te enseñará a imaginar, lo da todo a la imaginación, se denomina un profesor de imaginación y por ello defiende que “de la realidad, misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro minúsculo punto de vista”, por lo cual necesitamos abrir nuestra imaginación, conectarnos con el mundo, y así evitar enfermar; “la enfermedad es falta de belleza, y la belleza es la unión. La enfermedad es falta de conciencia, y la conciencia es unión con uno mismo y con el universo”.
En definitiva, un libro que te hará conocerte a ti mismo, que te hará conocer al mundo empañado a nuestros ojos hasta el momento, que te hará conocer a las personas ocultas en un velo hasta ese instante, que te ayudará a ver claro el camino de tu vida; porque, “si no eres Tú, ¿quién? Si no es Aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Si eres capaz de solucionar el cuándo, el ahora, y el quién (el Tú), estás siendo tú mismo, y ya has logrado curarte”.